sábado, 15 de noviembre de 2014

Geografía fuera del aula


En la enseñanza de la Geografía se pueden utilizar diversas estrategias -definidas estas como un conjunto de procedimientos que hacen uso de técnicas y recursos supeditados al tema a desarrollar y al contexto donde se enseñará-, pero con las que se obtienen mejores resultados, para el aprendizaje de la geografía, son las salidas de estudio o trabajos de campo realizadas a lugares apropiados, pertinentes y relacionados directamente con las clases aprendidas en el aula.

Las salidas de estudio o trabajos de campo pueden tomar diversas denominaciones según sea la finalidad y el tiempo que dure la actividad, por ejemplo los recorridos, las visitas y las excursiones de estudio:
  • Se conoce como recorrido de estudio cuando la visita es de corta duración, de forma rápida y a puntos específicos con la finalidad de tener una visión muy general del espacio de estudio. Generalmente se  hace en el acto y su desarrollo corresponde al planteamiento de una sesión de clase. Se puede realizar a pie recorriendo las calles de una manzana, la comunidad o el campo cercano; pero también se puede utilizar un transporte, sin bajarse del mismo, para visitar los lugares más importantes de una ciudad. En ambos casos es necesario tener un plan o guía de visitas, así como un croquis de los lugares a recorrer.
  • En el caso de las visitas de estudio, consisten en ir al lugar dónde se encuentran las instalaciones de una organización o entidad con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en las clases. Por ejemplo, se puede plantear la visita a una fábrica de productos lácteos para conocer su proceso productivo. Esta actividad requiere de una planificación previa que incluye un plan y guía de estudio detallado que permitan al estudiante realizar las averiguaciones sobre aspectos puntuales.
  • En cambio, las excursiones de estudio están direccionadas a reconocer las características naturales y culturales del medio geográfico; pero, al igual que la anterior es preferible realizarla luego de varias clases. Las excursiones se pueden realizar a la cuenca de un río para recoger muestras fotográficas de la fauna y vegetación ribereña, conocer sobre erosión fluvial, contaminación del río por acción del hombre, influencia del río en la población ribereña, entre otros aspectos.
En forma general, las salidas de estudio traen consigo enormes beneficios en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes. Por ejemplo, el conocer la realidad inmediata permite contrastar lo aprendido en el aula con lo que se está experimentando u observando, desarrolla habilidades sociales entre los mismos estudiantes y estos con las personas de otros entornos, estimula la curiosidad y el deseo de indagar sobre aspectos desconocidos hasta antes de la salida de estudio; así mismo, permite una mayor asimilación de los conocimientos al fijar en la memoria en forma definitiva los conceptos aprendidos en el aula, permite la construcción de un conocimiento más completo y relevante de la realidad así como reflexionar sobre su complejidad y valorarla.

En forma puntual, durante su preparación desarrolla competencias relacionadas a la búsqueda de información, compresión, síntesis, organización del tiempo y autorregulación del trabajo; durante la ejecución permite desarrollar capacidades de observación, descripción, explicación, interpretación y crítica; en la fase de consolidación y exposición de los conocimientos permite el desarrollo del juicio crítico y expresión oral.

Vegueta y Caral - 2014 - 1228

La fase de preparación puede durar meses, semanas o días que va a depender de los alcances y la amplitud de los temas a estudiar, los procedimientos que se van desarrollar, la finalidad que persigue la salida de estudio, etc.; aspectos que deben ser consignados en un plan de viaje, el mismo que debe entregado a las autoridades del centro de estudio para la obtención del permiso correspondiente.


También se debe preparar una guía de observación, dirigida a los estudiantes, que les permita orientarse y centrar su atención en lo que interesará que observen. Para ello es necesario anexar un cuestionario tipo encuesta, entrevista o práctica dirigida para ser aplicada durante la realización de la salida de estudio y que luego utilizarán para consolidar la información y desarrollar el informe o trabajo final de la actividad. Este documento también servirá como elemento informativo para los padres: sobre la hora de salida y retorno, los lugares a visitar, los alimentos e indumentaria que deben llevar sus hijos.


Finalmente, la presentación del consolidado de la información obtenida en la salida de campo puede ser desde una infografía en cartulina, un informe escrito o la elaboración de un wiki; dependerá de la edad y del nivel de estudio de los alumnos.


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